Se cumple un nuevo aniversario de la pelea en la que hace medio siglo Carlos Monzón se quedó con el título mundial mediano que ostentaba el italiano Nino Benvenuti.
Con rúbrica dorada en el libro de epopeyas del deporte argentino, la pelea en la que hace medio siglo Carlos Monzón se quedó con el título mundial mediano que ostentaba el italiano Nino Benvenuti tuvo curiosos condimentos que merece la pena reponer: por ejemplo, el protagonismo del periodista Hernán Santos Nicolini, que honró una corazonada, compró los derechos de radio y televisión y relató el nocaut para Radio Rivadavia.
Cuatro años menor que el propio Monzón, que el 7 de agosto había cumplido 28, Nicolini alternaba sus días como redactor de la sección Deportes de la Agencia de Noticias Télam, narrador de boxeo y aspirante a empresario vinculado con el universo de las transmisiones deportivas.
Pese a que hacia avanzado el año 70 el santafecino Monzón era campeón argentino y sudamericano y había perdido sólo tres de 79 combates, no gozaba de mayor prestigio entre los habitués al Luna Park ni entre el periodismo especializado en boxeo.
De hecho, la pelea de despedida que Juan Carlos Lectoure programa para el 19 de septiembre en el mítico Luna porteño congregó a un escaso número de espectadores que recibieron con una mezcla de indiferencia y desencanto el nocaut que en el cuarto round Monzón propinó al estadounidense Candy Rosa.