Bajo la lupa: Joaquín Gomez, el diamante en bruto en lanzamiento de martillo

Joaquín Gómez tiene un "crecimiento bueno y constante" y quebrará el récord nacional que ostenta el santafesino Juan Cerra desde 2001, afirmaron los máximos especialistas de la disciplina en el país.
Consultados por Télam, Cerra (primero en el ranking argentino absoluto de martillo), Andrés Chiaradía (tercero) y Adrián Marzo (cuarto) coincidieron en señalar el importante progreso de Joaquín (segundo) y lo mismo hicieron Daniel Gómez, su padre y entrenador, y el exlanzador de bala Germán Lauro, técnico operativo de Selecciones Nacionales de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
"El crecimiento de Joaquín es realmente bueno y constante gracias al esfuerzo y al equipo de trabajo que tiene con su papá, que es su entrenador y a todo lo que armaron hace mucho tiempo en Domínico, con mucha perseverancia", explicó a Télam Charadía, quien disputó tres Juegos Olímpicos en lanzamiento de martillo y fue doble medallista panamericano.
Gómez, de 25 años y surgido de la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda (EMA), logró una marca de 76.36 metros el 30 de octubre pasado; quebró su mejor registro (75.96 del 29 de septiembre de 2018 en Cuenca, Ecuador); se consolidó en el segundo puesto del ranking nacional de todos los tiempos y quedó a sólo 6 centímetros del récord que ostenta Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia.
"Obvio que va a quebrar el récord. Está al caer. Uno establece los récords para que en un futuro venga otro deportista y lo pueda superar", destacó Charadía, tercero en el ranking argentino permanente con un registro de 74,66 del 9 de octubre de 1994.
"Si tuviéramos la posibilidad de contar con 10 lanzadores y todos se van batiendo día a día, el récord prácticamente se baja cada año. Estamos teniendo ciclos muy largos de muy buenos deportistas", manifestó Charadía, medalla de plata en los Panamericanos de Indianápolis 1987 y bronce en los de Mar del Plata 1995.
"Creo que los Juegos Olímpicos de París (2024) son una linda meta. Deben estar ya en la cabeza de Joaquín el tema de una preparación directamente hacia ahí pasando por todos los otros compromisos que tengan en ese lapso. Joaquín es un tipo temperamental muy fuerte y va a intentar todo lo que esté a su alcance para llegar lo más lejos posible", estimó.