En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García expuso detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz, focalizando especialmente la atención en las localidades con ASPO y DISPO estricta. Además remarcó que la provincia tiene un índice elevado de contagios, lo que amerita que haya acciones conjuntas entre las autoridades provinciales, municipales y la comunidad.
En el inicio del reporte diario, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió al impacto de la pandemia de COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz y dio a conocer algunas cifras relacionadas con la situación epidemiológica para tomar dimensión de lo que sucede. “Actualmente contabilizamos aproximadamente 12.000 casos desde el inicio de la pandemia y 2.430 casos activos. En este último día se detectaron en toda la provincia 232 nuevos casos y gran parte de las localidades de Santa Cruz están determinando que existen casos”, detalló. A su vez puntualizó que se trata de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Pico Trucado, Las Heras y Gobernador Gregores. “Estas localidades registraron ayer casos positivos y esto nos habla de que la pandemia sigue muy activa y está muy presente en todas las localidades”, agregó.
En cuanto a los índices de contagios, García explicó: “Como ustedes saben nuestro tiempo de duplicación si bien viene aumentando, actualmente estamos en 7 días. Tenemos un índice de reproducción de aproximadamente 1.06 que sigue siendo un índice de reproductividad elevado y pretendemos que el mismo sea inferior porque nos estaría hablando que el índice de contagios va disminuyendo”.
En relación a los focos de contagios, precisó que los mismos se encuentran como brotes epidémicos y con trasmisión comunitaria en las localidades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Deseado y El Calafate, las cuales se encuentran incluidas en el Decreto Nacional.